jueves, 8 de octubre de 2009

Bibliografía anotada 4

Autores. Sánchez, M. y Saorin, P.
Título. LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y LOS PORTALES COMO ESCENARIOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
Los autores pertenecen al grupo de investigación en tecnologías de la Información de la universidad de Murcia en España.
Próposito. Este trabajo pretende analizar cómo Internet se convierte en un medio para el surgimiento de Comunidades Virtuales, siendo éstas una evolución del concepto tradicional de comunidad. En relación con el concepto de Portal, se estudian sus principales características y servicios.
Audiencia. La investigación está dirigida a la comunidad educativa de la universidad de murcia en España y a todas aquellas personas interesadas en el campo de las comunidades virtuales.
Metodolgía. En el trabajo se hace una revisión bibliográfica en donde se analizan los elementos de la comunidad virtual, su estructura, los servicios que ofrecen, su tipología y su evolución, y como se han convertido gracias al auge y rápida expansión de Internet, en canales de comunicación que permiten una transacción universal, diluyendo las barreras espacio-tiempo y alcanzando su punto álgido en el ocio y el entretenimiento. Además el uso indistinto de este concepto con el de Portal obliga a realizar un breve estudio
comparativo de ambos.
Finalmente se realiza una doble reflexión sobre, por un lado la orientación documental de las comunidades virtuales y portales, ofreciendo mejores servicios con un contenido más elaborado, para cubrir las expectativas de sus usuarios, y por otro sobre la potencialidad del concepto de comunidades virtuales y portales para la construcción de herramientas para la difusión de información en cualquier contexto documental (Bibliotecas, Centros de Documentación y Servicios de Información).
Conclusiones. Se ha planteado que una Comunidad, desde el punto de vista tradicional, cobraba sentido porque estaba vinculada a un territorio y formada por un grupo de personas que desarrollan un Sentimiento de Pertenencia.
Con las Tecnologías de la Información aparecen las Comunidades Virtuales, las cuales se desarrollan en un nuevo espacio en el que no hay fronteras y donde se acortan distancias geográficas y temporales. La red supone un espacio complementario al espacio real, en el que tienen lugar interacciones simbólicas que influyen en el mundo real, añadiendo pues una dimensión nueva a la ya compleja trama de relaciones y medios en la sociedad actual.
Si los aspectos clave para crear este tipo de Comunidad son la interactividad y el componente afectivo, en un servicio de referencia donde se busquen todas las fuentes de un tema específico, es importante la interactividad pero también la confianza y no la implicación afectiva para conseguir lo que se quiere.
Por tanto, ¿puede ser el Portal esa nueva orientación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario