lunes, 26 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 8

Beitra Oliva Elena Margarita. Licenciada en Información Científico Técnica de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Desde el 2007 ha impartido clases en la carrera de Bibliotecología de la sede universitaria de su municipio, desde el 2007 es profesora adjunta de la Universidad Agraria de la Habana.
Título. Selección de recursos disponibles en internet para el desarrollo de colecciones de la biblioteca virtual.
Propósito.En este artículo se analiza como la adquisición de literatura científica actualizada, resulta altamente costosa y por lo tanto difícil de adquirir para los países en vías de desarrollo, y como la selección de recursos en Internet por parte de los bibliotecarios, constituye una vía para tratar de disminuir la brecha digital desarrollando de esta manera las colecciones de la biblioteca virtual. Esta selección de recursos, reviste una vital importancia pues estos materiales informativos estarán a disposición de los usuarios a través de la página web de la biblioteca en la intranet del centro, siendo accesibles desde cualquier lugar de la organización.
Audiencia. El artículo está dirigido a la comunidad educativa de las universidades en Cuba y atodo el público intertesado en esa información.
Metodología. Se trata de la revisión bibliográfica sobre una literatura relacionada con las bibliotecas virtuales con el objetivo de tener acceso al conocimiento científico generado en cualquier parte del mundo y así reducir la brecha digital para luego hacer una interpretación al respecto.
Conclusiones. La selección de recursos de Internet , como parte del desarrollo de la biblioteca, puede ser considerada una estrategia que logre disminuir la brecha digital en cuanto a la compra de literatura actualizada, pero al mismo tiempo será un reto que tenga que enfrentar el profesional de la información, pues deberá de ser capaz de proporcionar los recursos y los espacios adecuados para la generación de los nuevos conocimientos y mostrarlos al usuario como un producto de valor añadido desde la intranet de la organización, es éste, otro de los desafíos que impone la sociedad de la información de este siglo.


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