lunes, 5 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 2

Titulo. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL CAMPUS VIRTUAL. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO
Autores.. López, A.; Fernández, A.; yl García, E. Los autores se desempeñan como docentes de facultad de Filología,en la Universidad Complutense de Madrid.
Propósito para escribir. Describir y analizar la experimentación de un trabajo colaborativo realizado en la asignatura de Análisis del Discurso en el Campus Virtual.
Audiencia. La comunidad educativa de la Universidad Complutense de Madrid.
Metodología. Se ha elaborado una metodología para la enseñanza de la asignatura de Análisis del Discurso, basada en el trabajo colaborativo en-línea de los estudiantes y, de modo experimental, se ha llevado a la práctica en la plataforma e-learning WebCT del Campus Virtual.
Se presenta
un modelo de espacio virtual, y los resultados obtenidos en la primera experiencia, ha servido para analizar la utilidad de la propuesta metodológica así como las posibilidades que ofrece una plataforma e-learning de carácter general para adaptarse a un enfoque neoconstructivista y grupal de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales.
Conclusiones. El trabajo aporta la importancia del trabajo colaborativo,cooperativo y constructivo en una didáctica híbrida de clases presenciales apoyadas con entornos virtuales. Ante todo destaca la importancia de esa complementariedad con las herramientas de comunicación asíncrona (foro) y síncrona (chat).
La comunicación asíncrona favorece los intercambios que precisan reflexión, mientras que la síncrona refuerza las tareas de planificación y relación interpersonal.
La metodología neoconstructivista utilizada ofrece resultados académicos muy interesantes en los procedimientos de construcción de conocimientos y, además, resulta adecuada para la enseñanza y el aprendizaje en entorno virtuales.
De esta experimentación se desprende también la necesidad de otras herramientas para trabajo en grupo, que sean más flexibles y fáciles de usar, elementos clave para el aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza
universitaria.
A modo de validación del trabajo realizado sería interesante adaptar este diseño a otras asignaturas y ver: 1) cómo se utiliza el espacio nuclear de aprendizaje colaborativo y los espacios de apoyo, 2) de qué manera se
construye el conocimiento, 3) cuál es la rentabilidad académica de incluir itinerarios y secuenciaciones
didácticas de las actividades y entornos de apoyo y 4) estudiar las herramientas para mejorar el rendimiento de las actividades colaborativas

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