sábado, 10 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 5

Autores. Pérez, M.; Giradles, R.; y Armas, D.
Título. " El desarrollo humano local en los entornos virtuales: aplicación tecnológica Universitas Cuba"
Loa autores pertenecen al grupo de Gestión de Información y Conocimiento (PROGINTEC). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.Son profesores auxiliares
Propósito. El propósito del trabajo se refiere al desarrollo humano referido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas, que aumenta sus funciones y capacidades. Es a la vez, un proceso y un fin, porque se trata del desarrollo de las personas para las personas y por las personas. Pero este proceso de ampliación de las opciones humanas, con el fin de elevar el nivel de la calidad de vida mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la apertura de oportunidades, necesita, para que sea posible, del concurso de los diferentes sectores de la sociedad.Los resultados principales del proyecto son la creación de un centro virtual de recursos para gestionar y compartir contenidos relevantes sobre el tema y de un sitio de interés nacional sobre el desarrollo humano local en Cuba basado en la Web.
Audiencia. El artículo es para todas las personas que estén interesados en el tema. En este sentido, la Universidad de Pinar del Río lidera un proyecto respaldado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyar el desarrollo humano local.
Metodología. Para desarrollar la aplicación Web se realizaron varias sesiones de trabajo con diferentes propósitos: reuniones con especialistas del tema para encontrar las alternativas más adecuadas; valoración de las ventajas y desventajas de los sistemas de información automatizados tradicionales, estos sistemas dependen en gran medida de personas que laboran en diferentes procesos, y esta característica conspira contra su éxito en la mayoría de los casos; así como para realizar un análisis detallado sobre las diversas herramientas de gestión de contenidos de código abierto disponibles y sus principales limitaciones. Esta secuencia de pasos permitió detectar los principales problemas tecnológicos existentes en la institución, entre ellos: necesidad de minimizar tiempo y esfuerzo en la creación, búsqueda y distribución de la información en la institución; duplicidad de la información disponible; información desactualizada; flujo de información incoherente; interfases poco amigables; dificultad en la recuperación eficiente de la información, etcétera. A la vez, propició definir una estrategia de trabajo propia determinar que Joomla sería el sistema de gestión de contenidos que se emplearía para desarrollar la aplicación propuesta. A esta se agregarían otros módulos no implícitos como la biblioteca digital.
Conclusiones. El laboratorio Universitas constituyó el componente nacional de capacitación del PDHL/CUBA y un componente internacional de la iniciativa. Articulación de redes territoriales. Este acompaña la formación y capacitación teórico-práctica del personal de las diferentes provincias y municipios donde opera el programa.El componente de formación y capacitación de Universitas permite relacionar y dar continuidad a las iniciativas locales, formuladas en los planes de acción del PDHL/CUBA para fortalecer la materialización de acciones con vistas a alcanzar las metas establecidas para el 2015 en la Cumbre del Milenio de Nueva York, celebrada en el 2000.Universitas Cuba es una expresión de la convergencia de la cooperación en el país y entre agencias de Naciones Unidas, fundaciones y otros actores de la cooperación que aúnan esfuerzos para mejorar las capacidades técnicas del personal nacional y local en relación con objetivos y prioridades concretas de los territorios.Entre los principales resultados alcanzados por el Grupo de Gestión de Información y Conocimiento (PROGINTEC) de la Universidad de Pinar del Río, se encuentra la realización del portal de Universitas Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario