domingo, 4 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 1

BIBLIOGRAFÍA ANOTADA 1

Autora. Montse Guitert Catasús
Título del artículo. Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales
Preparación acémica. Doctora en Ciencias de la Educación, especialista en nuevas tecnologías, Universidad de Barcelona (UB), 1995.
Propósito. Investigar sobre el trabajo cooperativo en entornos virtuales, en la formación del profesorado
Audiencia. Escribe para la comunidad universitaria de la universidad de Barcelona (UB).
Metodolgía. El artículo es una propuesta docente de la asignatura que que administra en la universidad de la asignatura de primer semestre competencias de trabajo en entornos virtuales que tiene como objetivo principal facilitar a los estudiantes la adquisiciónde las competencias genéricas en TIC para trabajar y estudiar en red a partir del trabajo en equipo.
El artículo está organizado en cuatro apartados: en primer lugar, se presenta un marco contextual para situar al lector; a continuación, una descripción detallada de la propuesta docentede la asignatura y en tercer lugar, se lleva a cabo un análisis de la adquisición de las competencias en las TICs a partir del trabajo en equipo y de la voz delos estudiantes, y se finaliza con unas conclusiones de tipo general.
Conclusiones.Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ofrecenoportunidades ineludibles para el desarrollo de proyectosbasados en metodologías de enseñanza-aprendizaje ytrabajo cooperativo.
Ladispersión geográfica de profesor y estudiantes contra la concentración propia de los entornos tradicionales presenciales, y la aparición de modalidades interactivas asíncronas, dibujan una situación sensiblemente diferente a la cooperación cara a cara. Estas posibilidades obligan, sin embargo, a readaptar el concepto de aprendizaje cooperativo tradicional, especialmente a partir del factor asincronía.
Este cambio de concepto de aprendizaje colaborativo se realiza de manera progresiva y tiene un gran impacto en los estudiantes.
El análisis presentado en el apartado anterior muestra cómo la propuesta pedagógica basada en el desarrollo de un proyecto colaborativo virtual y asíncrono, facilita que los alumnos adquieran de forma gradual las competencias genéricas en TICs


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