lunes, 19 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 7

Autores. González, L. y Muñoz, J. Son profesores investigadores de la facultad de Educación en la
Universidad de Salamanca de España
Título. EL ESPACIO VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN ENTRE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
Audiencia. Está dirigido a la comunidad universitaria de la universidad de Salamanca.
Propósito. Este trabajo hace referencia a la utilización de herramientas y redes telemáticas como instrumento para la construcción de un entorno colaborativo virtual de formación permanente de profesores de educación de personas adultas de Italia, Portugal y España. Se hace referencia a los supuestos científicos y educacionales que justifican el desarrollo del proyecto, exponiendo las razones por las que se han aplicado a profesionales de la Educación de Adultos; a continuación se realiza una presentación sobre las características del diseño y funcionamiento del entorno de trabajo colaborativo para el desarrollo de unidades de formación en las cuales se promueve la reflexión conjunta sobre acciones y situaciones educativas reales producidas en los procesos formativos de los educadores de adultos. Se destaca la validez del entorno virtual implementado para la formación y las líneas de trabajo futuras a desarrollar durante este año 2001.
Metodología.Se basó en la interactividad en la red, es decir, la posibilidad de interacción entre todos los participantes y entre éstos mediante la utilización de una herramienta telemática, de manera progresiva y acumulativa, de tal forma que hiciese posible el progreso en la construcción de conocimiento. Se ha procurado, que el trabajo dentro de un espacio virtual colaborativo, se implementase a través de un proceso de investigación-acción, de un proceso sistematizado de reflexión cooperativa y colaborativa, de toma de decisiones y evaluación de acontecimientos educativos considerados relevantes por profesionales del ámbito de la educación de adultos.
Conclusiones. La interacción entre profesionales para la formación permanente para los mismos, aunque se observan ciertos aspectos por mejorar. Uno de ellos es encontrar la forma de llegar a una coordinación más eficaz de las intervenciones, tanto las realizadas en tiempo real como en diferido. Son mejorables también algunos aspectos estéticos y formales de la interfaz para una lectura más cómoda de las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario