martes, 6 de octubre de 2009

Bibliografía anotada N° 3

Autor. Luis Alfonso Argüello Guzmán. El autor es profesor investigador de la universidad Oberta de Catalunya en España
Título. El oficio de profesor universitario en la era de los medios electrónicos.
Propósito para hacer la investigación.El artículo presenta una indagación sobre el oficio de profesor universitario en la era de los medios electrónicos. Esta indagación se da sobre tres culturas que afectan este oficio: la cultura computacional, textual y educativa. El alcance del proyecto es etnográfico y tiene un diseño metodológico exploratorio. La discusión se desarrolla sobre la convergencia de alfabetos y el pensamiento comunicacional y computacional.
Audiencia. El artículo esta dirigido a la comunidad de la universidad Oberta de Catalunya de España.
Metodología. El alcance de este proyecto es etnográfico, ya que presenta una investigación sobre los profesores universitarios y la complejidad de la práctica docente y sus representaciones, desde situaciones académicas cotidianas que necesitan ser observadas y registradas para su comprensión.
Conclusiones.
El profesor de la Universidad está obligado a avanzar en el dominio de las herramientas electrónicas de gestión de contenidos educativos digitalizados e interconectados bajo ambientes
educativos en red, debido a las nuevas tendencias de educación virtual.
En su ritmo académico cotidiano, el profesor universitario utiliza la computadora como instrumento de tecleado, dispositivo de procesamiento de información y objeto técnico de navegación por la web. La operación de tecleado se da como máquina de registro de trazos letrados para la composición textual. La operación de procesamiento de información se da en las formas de archivos y memorización. La operación de navegación se presenta con la consulta de correos electrónicos, la búsqueda de documentos electrónicos y la navegación por hipervínculos.
El oficio de profesor universitario supone el dominio de una cultura informática computacional, una cultura de educación interactiva y una cultura textual bajo el ordenamiento de gramáticas computacionales, ambientes de aprendizaje en redes electrónicas y procesos de gestión
Definir la convergencia de alfabetos en educación superior exige reconocer el tránsito de la cultura material escrita (con sus modelos textuales) a la cultura textual electrónica con sus patrones de digitalización, conectividad e interactividad.
La convergencia de cultura computacional, textual y educativa afecta al oficio de profesor universitario, pues genera mediaciones entre el profesor mismo, los medioselectrónicos y el ambiente de educación interactiva.

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