lunes, 12 de octubre de 2009

Bibliografía anotada 6

Autor. You-Jeong Choi. Profesor de la Universidad Nacional de Seúl
Título.La literatura en el mundo virtual: los escritores y el "blog" en América Latina
Propósito. El artículo tiene como propósito responder a ¿Qué se entiende por cultura digital? La cultura puede ser entendida como una serie de objetos clasificados o como una serie de procesos. Si nos atenemos a la primera forma, la cultura es lo que constituye el canon. Son los grandes textos, los grandes cuadros, las grandes obras musicales, etc. Si se observa la segunda fórmula, la Cultura son los procesos que permiten que esas obras sean creadas, materializadas, distribuidas, utilizadas, asimiladas, rechazadas, sustituidas, etc. La Red se ha convertido en la gran alternativa para la producción cultural. Y era lógico que así sucediera porque es el espacio posible del riesgo, del debate, del encuentro fructífero. La ventaja de la Red es que es un escenario doble, reversible: es un espacio de producción y es un escenario de visualización.
Audiencia. El artículo está dirigido a la comunidad educativa de la universidad de seul en Corea.
Metodología. Se trata de una interpretación de una recopilación de información bibliográfica del autor.
Conclusiones. La cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del ciberespacio. también es una colección de culturas y productos culturales que existen y/o son factibles en el Internet junto a las historias contadas acerca de estas culturas y sus productos culturales.
El ciberespacio es el mundo inmaterial que difiere del mundo de la realidad donde el ser humano anda. Ese ciberespacio es el mundo de las imágenes múltiples que se extienden por el espacio inmaterial, y en el tiempo articulado.
En este espacio imaginario, los lectores ya son amigos de los vecinos ficticios. El ser humano no existe en el mundo cibernético, pero se actúa como si se viviera en el, creando también la posibilidad de inventar nuevas personalidades o usurpar otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario